El Plan de Control de la Agencia Tributaria para 2023, publicadas en el BOE del 27 de febrero, incluye una campaña de comunicaciones a contribuyentes, personas físicas y jurídicas respecto de inconsistencias detectadas en sus declaraciones.
Con este motivo la AEAT remitirá próximamente a algunos contribuyentes del sector de la hostelería cartas informativas indicando que presentan inconsistencias significativas entre sus datos bancarios y sus datos financieros declarados, es decir que las entradas y salidas en las cuentas bancarias presentan diferencias significativas con las cifras de ventas declaradas en el Impuesto sobre Sociedades (Modelo 200).
Lo cual responde a una mera campaña de información para concienciar a los contribuyentes para mejorar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, pero no es obligatorio dar respuesta a la citada carta informativa, ni aportar documentación. La comunicación facilita un enlace para que el contribuyente que lo considere oportuno pueda presentar la documentación oportuna, o presentar declaraciones complementarias.
Obviamente el sector va a ser objeto de un especial seguimiento por los servicios de Inspección de la AEAT, y por tanto los casos en que las inconsistencias no sean aclaradas, o persistan el riesgo de inspección es alto.