Phantom Shares – Qué son y por qué las eligen las Start-Up?

19 febrero, 2020
|

Las denominadas Phantom Shares o Shadow Stock, son un sistema de retribución mediante el cual se simula la emisión de acciones o participaciones, que se atribuyen en general a trabajadores, para retribuirles en base a KPIs previamente acordados.

Así, si entre la fecha de emisión y atribución de dichas acciones o participaciones ficticias, y la fecha en que se ejercitan, el valor de éstas ha aumentado, el trabajador será retribuido por la diferencia entre el valor en ese momento y el valor inicial, del mismo modo que lo sería si hubiera comprado y mantenido acciones reales y efectuara su venta, obteniendo una ganancia por la diferencia de precio, pero con la ventaja de que ni adquiere la condición de socio, ni tiene que realizar un desembolso económico.

Este mecanismo permite ofrecer una retribución variable difiriendo su pago, retener trabajadores clave, sin necesidad de otorgar acciones o participaciones, alinear los objetivos de los stakeholders con los del trabajador, promover mayor motivación e incentiva a aportar valor añadido, todo ello sin necesidad de desembolsar cantidad alguna, sino diferir el pago de la misma éste incentivo.

 

Comparación con las Stock Options

Las Phantom Shares, son similares a las Stock Options, ya que la cuantía de la ganancia para el trabajador es en ambos casos el aumento del valor de las acciones de la compañía.

La diferencia entre ellas radica en que las Stock Options llevan aparejadas el traslado de derechos políticos, requieren la emisión de participaciones o acciones sobre las que ejercitar dicho derecho. Finalmente, un “problema” bastante relevante de las Stock Options es que en el momento de su ejercicio, requieren del desembolso del valor de las acciones por parte del trabajador, y del pago de impuestos por la diferencia de valor entre la opción y la participación adquirida.

 

Funcionamiento de las Phantom Shares

Una vez hemos decidido que queremos utilizar Phantom Shares para motivar a uno o varios de nuestros trabajadores, debemos decidir sobre los siguientes aspectos: Primero deberemos determinar el valor inicial que tienen dichas acciones o participaciones, que será el que se tenga en cuenta para calcular la ganancia experimentada en el momento en que se ejercite el derecho. El valor de las participaciones ficticias en caso de sociedades cotizadas, será el de cotización, pero en los otros casos, es recomendable ligarlo a un indicador económico de la sociedad para facilitar su cálculo, como puede ser su facturación, su nivel de beneficios o su EBITDA.

Tras determinar el valor que será tenido en cuenta para calcular la ganancia, deberemos establecer qué condiciones se requieren para que pueda ejercitarse el derecho otorgado (KPIs, objetivos, permanencia, duración, hitos, etc).

 

Tributación para el trabajador

Los trabajadores o directivos de la compañía que hubieran sido retribuidos mediante retribución variable a través del presente instrumento, deberán tener en cuenta que las rentas obtenidas tributarán como renta del trabajo en su declaración del IRPF. El momento de la tributación, será el ejercicio en que se reciba el pago por el ejercicio de las Phantom Shares. En caso de cumplirse con ciertas condiciones, es posible que pueda aplicarse una reducción del 30% a la renta obtenida.

Font & Yildiz - abogados en Barcelona
Avenida Diagonal 601 Planta 6ª C
08028 Barcelona

Tel. +34 93 494 89 80
Fax +34 93 494 89 81

info@fy-legal.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, FONT & YILDIZ SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad

Copyright © 2019-2021  Font & Yildiz  - 
cross