Cómo proteger a tu empresa familiar

20 octubre, 2017
|

Uno de los mayores problemas en la empresa o en un grupo familiar puede ser, precisamente, su carácter de familiar. El hecho de que algunos familiares trabajen en la empresa, mientras otros no, pueden generar conflictos en cuanto a puntos tan cruciales como el acceso de nuevos miembros de la familia, la información a socios no trabajadores, o el reparto económico de la sociedad.

La solución más adecuada en estos supuestos pasa por firmar con todos los miembros un “Protocolo Familiar” este es un contrato firmado por los miembros de la familia en el que se regulan condicione específicas para asegurar la buena llevanza de la empresa y reducir al máximo posible la aparición de conflictos familiares:

Algunas cláusulas que pueden incluirse son:

  • Modos de retribución: Hay que dejar pactado muy claramente la retribución entre socios trabajadores y socios capitalistas. Existen mecanismos como las participaciones privilegiadas, o la retribución del administrador que nos pueden servir para separar la retribución por toma de decisiones y por la gestión efectiva del negocio, de la simple retribución por haber introducido capital en la empresa.
  • Vías de nuevo acceso: Especialmente importante en estos casos es la designación de unas condiciones que establezcan quien y como puede entrar a la empresa, bien como socio, bien como trabajador, determinando la formación mínima, experiencia, aportaciones de capital, etc.
  • Información a los socios: La existencia de un administrador que se encarge de la gestión y del dia a dia de la empresa, y la de una junta de socios que solo tome decisiones relativamente importante, puede crear conflictos por desinformación. Por ello se pueden establecer mecanismos como la creación de un consejo de administración, o la obligación de realizar informes trimestrales.
  • Sucesión: Se pueden pactar las directrices principales para evitar conflictos derivados de la sucesión de la empresa, por ejemplo la creación de usufructos en caso de que adquieran la sucesión de la empresa nuevos socios los cuales no tienen  interés en la gestión o en la toma de decisiones.

Es imposible de realizar un modelo estándar de este tipo de contratos, ya que cada familia tiene una idiosincrasia distinta, sin embargo, la creación de un Protocolo Familiar es la mejor solución para evitar conflictos a largo plazo.

Por ello, si están interesados y creen que dicha herramienta puede mejorar la seguridad y continuidad de su empresa familiar, no duden en ponerse en contacto con nosotros, donde nuestro equipo le asesorara en la elaboración de un Protocolo Familiar que se ajuste a sus necesidades.

Por Carlos Salvà López

 (Departamento de Derecho Mercantil)

Font & Yildiz - abogados en Barcelona
Avenida Diagonal 601 Planta 6ª C
08028 Barcelona

Tel. +34 93 494 89 80
Fax +34 93 494 89 81

info@fy-legal.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, FONT & YILDIZ SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad

Copyright © 2019-2021  Font & Yildiz  - 
Esta actuación está impulsada y subvencionada por el SOC, y financiada al 100% por el Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVD-19

banners fons
cross