Nota de interés 7/2023: ¿Es rentable mantener un vehículo de empresa más de cinco años?

Vaya por delante que este artículo se circunscribe a aspectos exclusivamente tributarios.

El vehículo adquirido por una empresa para destinarlo parcialmente al uso privado de un empleado, del administrador o de un socio, y parcialmente al desarrollo de la actividad de la empresa, se amortizará por la empresa como cualquier otro activo, y en este caso a razón del 20% anual.

Por tanto, con independencia de la imputación que deba hacerse en la renta del usuario, la empresa deducirá en el Impuesto sobre sociedades el 20% del coste durante los cinco años siguientes a la adquisición, momento en el que se habrá amortizado por completo.

El usuario se imputará en su declaración de la renta, en concepto de renta en especie, el 20% del coste del vehículo multiplicado por el porcentaje de utilización, más el “ingreso a cuenta” retenido por la empresa.

Esa imputación se realizará en todos aquellos ejercicios en los que se mantenga la utilización del vehículo.

Por tanto, en el sexto año y siguientes la empresa no practicará deducción alguna, ya que el vehículo estará totalmente amortizado, y sin embargo el usuario deberá seguir imputándose la renta en especie a la que nos hemos referido.

Font & Yildiz - abogados en Barcelona
Avenida Diagonal 601 Planta 6ª C
08028 Barcelona

Tel. +34 93 494 89 80
Fax +34 93 494 89 81

info@fy-legal.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, FONT & YILDIZ SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad

Copyright © 2019-2021  Font & Yildiz  - 
Esta actuación está impulsada y subvencionada por el SOC, y financiada al 100% por el Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVD-19

banners fons
cross