Nuevas obligaciones sobre la declaración de identificación del titular real

2 junio, 2018
|

Como cada año, se acerca el periodo de presentación de las Cuentas Anuales, y para este año existe una novedad en cuanto a los documentos a presentar, que es la declaración de identificación del titular real.

El motivo es la creación de una base informatizada en el Registro Mercantil de titulares reales de las sociedades.

La declaración de identificación del titular real se debe acompañar, rellenando el modelo oficial, a las cuentas anuales de ejercicios cerrados con posterioridad al 1 de enero de 2017 en el momento en el que se depositan en el Registro Mercantil.

¿Quién es el titular real?

  1. Persona/s físicas que posean o controlen, directa o indirectamente, más del 25% del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica (titularidad real directa).
  2. Si no existe nadie con más del 25%, serán el administrador o administradores de la persona jurídica (titular real persona física asimilada).
  3. Persona/s físicas que sean titulares o ejerzan el control* de una persona jurídica que a su vez posee una participación superior al 25% de aquella que está obligada a depositar cuentas (titularidad real indirecta).

*Control – Cuando una sociedad (dominante) se encuentre en relación con otra sociedad (dependiente) en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Posea la mayoría de derechos de voto.
  2. Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
  3. Pueda disponer, en virtud de acuerdos con terceros, de la mayoría de derechos de voto.
  4. Haya designado con sus votos a la mayoría de miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento de formular cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores.

Es indiferente el modelo de cuentas anuales que se presente (normal, abreviado, PYME).

El documento sólo debe acompañar a las cuentas individuales, por tanto, no es exigible para quien formule y deposite cuentas consolidadas.

Los responsables del contenido de la declaración son aquellos obligados a formular y firmar las cuentas anuales (los administradores).

Todas las personas jurídicas domiciliadas en España que depositan cuentas en el Registro Mercantil están obligadas a la declaración de identificación del titular real, salvo las Sociedades Anónimas Cotizadas (NO incluye aquellas sociedades cuyas acciones cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil).

Font & Yildiz - abogados en Barcelona
Avenida Diagonal 601 Planta 6ª C
08028 Barcelona

Tel. +34 93 494 89 80
Fax +34 93 494 89 81

info@fy-legal.com

Suscríbete a nuestro Newsletter

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, FONT & YILDIZ SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad

Copyright © 2019-2021  Font & Yildiz  - 
cross